"La importancia del buen dormir en los niños, según los especialistas..."


La importancia del buen dormir en el niño:

Cuando dormimos no sólo nuestro cuerpo descansa, sino también nuestro cerebro; permitiéndonos recuperar energía suficiente para continuar un nuevo día.

Por lo mismo, dormir lo suficiente, de forma adecuada y cómoda es fundamental, ya que mejora el rendimiento escolar, la atención, el comportamiento, la creatividad y la consolidación de memorias; influyendo en el metabolismo, en el peso y la altura de los niños


Tips y Recomendaciones para un sueño de calidad

1. Rutinas y horarios de sueños establecidos y consistentes

2. Dormir las horas necesarias según rango etario:

    Recién nacido (0-3 meses): 14 a 17 hrs

    Lactante menor (4-12 meses): 12 a 15 hrs

    Lactante mayor (1-2 años): 11 a 14 hrs

    Preescolar (3-5 años): 10 a 13 hrs

    Escolar (6-13 años): 9 a 11 hrs

    Adolescente (14-18 años): 8 a 10 hrs

    Adulto (mayor a 18 años): 7 a 9 hrs

 *Fuente: Clínica Alemana

3. Los horarios de acostarse y levantarse debiesen ser similares en días de semana y fin de semana.

4. La hora previa al acostarse, debe idealmente estar libre de factores estimulantes (como por ejemplo, tablet, celular, tv)

5. Poseer ambiente de sueño idóneo (temperatura, luz, ruido) junto a un espacio adecuado, tranquilo y cómodo. 

6. Utilización de refuerzos positivos en caso de lograr alguna meta (no cambiarse de cama, dormirse a la hora)

7. Es importante que los niños se sientan seguros e identificados con su dormitorio. En caso que existan ciertos miedos al dormir, se pueden instaurar elementos que puedan ayudar como luces o lámparas tenues. También los adultos podemos contribuir a generar un ambiente contenedor mediante cuentos motivadores del descanso o acompañando al niño hasta que logre conciliar el sueño.



Francisca Ramos Blanco

Psicóloga Clínica UC – Infanto Juvenil

Terapeuta Floral

franciscaramosb@gmail.com








Publicado el 07/05/2018